Las técnicas ilusorias (幻術, Genjutsu?) son una rama avanzada de las técnicas ninja (忍術, Ninjutsu?) cuyo objetivo es confundir la mente del enemigo mediante la manipulación del chakra, es decir, son aquellas técnicas con las que el usuario crea ilusiones. Estas técnicas pueden ser creadas mediante sellos ninjas o por otros medios (técnicas oculares (瞳術, Dōjutsu?) o técnicas de línea sucesoria (血継 限界, Kekkei Genkai?)), el primer método requiere de una inteligencia superior, ya que prestarle atención a los detalles es un factor clave. Éstas pueden llevar a los enemigos a la confusión, tener alucinaciones, experimentar sensaciones que tan sólo se encuentran en su mente como si estuviesen pasando de verdad y manipular así sus sentidos para percibir cosas que realmente no suceden. Las técnicas ilusorias son muy difíciles de dominar y mantener, por tanto, tan sólo unos pocos son capaces de hacerlo correctamente. Para realizarlo, es necesario un perfecto control del chakra; el usuario tiene que concentrarlo en la mente del objetivo, manipulando así sus sentidos.
Para anular las técnicas ilusorias existen varios métodos, aunque algunos, como el Sharingan caleidoscópico (万華鏡 写輪眼, Mangekyō Sharingan?) resultan casi imposibles de interrumpir,(solo un ususario del mangekyou sharinagn, y sasuke han podido neutralizarlo). Los métodos más habituales para su neutralización son:
Técnica Liberar (幻術 解, Genjutsu Kai?), para técnicas ilusorias de bajo nivel.
Mediante el dolor, desviando la «atención» del cerebro hacia otro punto, esto se realiza generalmente contra técnicas ilusorias de rango medio como B e inferior.
Interrumpiendo el flujo de chakra, para de esta forma evitar que el ilusionista lo pueda manipular (no es conveniente ya que al parar el flujo, el usuario ilusionista puede realizar otra técnica mientras el enemigo se recupera).
Introduciendo externamente otro tipo de chakra (un compañero introduce su chakra), de esta forma se crea una interferencia entre los flujos de chakra anulándose estos temporalmente.
Atacando al enemigo para que pierda el control (un compañero al que no le afecta la técnica ilusoria lo ataca).